BALLEN, RAFAEL
U$ 3,85 3,63 €
U$ 3,85 3,63 €
1. La carta de 1976
2. Contextos sociales y políticos
Neoliberalismo y globalización
Caída del Muro de Berlín y disolución de la Unión Soviética
Las Torres Gemelas y el terrorismo
Derechización de la política mundial
Indignación y resistencia
Latinoamérica
Colombia
Camilo Torres: el cura soñador
3. Acuerdos de paz y responsabilidad de las izquierdas
El proceso
La extrema derecha arremete con todo
Negociación con el Eln
La hora de las izquierdas y los movimientos sociales
La refrendación
4. Enseñanzas de la campaña de 2015
Corrupción
Guerra
Miseria
Incipiente unidad por la base
5. Mi petición
Participación
Unidad
Programa
"Como el náufrago, que lanza su mensaje de angustia en la mitad del océano, pongo la primera y última ilusión de esta carta, en la inteligencia y el corazón de todos los jóvenes". Es el esperanzador llamado a tomar el relevo que el profesor Rafael Ballén les hace, en las primeras líneas de este libro, a esas generaciones nuevas a las que les hierve la sangre, ante la desvergüenza de los grandes bandidos.
Los destinatarios de estas páginas, con una perspectiva de país, son las bases de los pequeños y grandes colectivos sociales y políticos, así como sus voceros y dirigentes, a quienes su autor les invita a hacer un balance y a mirar los retos que tienen hacia el posacuerdo. Y a todos les asigna una responsabilidad: "El secreto para construir la nueva Colombia está en romper el hilo conductor de exclusión-represión-exterminio, con el cual las élites de este país lo han gobernado durante más de dos siglos. Y del trabajo colectivo de todos ustedes depende ese reto".
Asumiendo la difícil tarea de escribir corto, Ballén entrega al público inquieto por su país un libro breve, intenso y lleno de pistas para la acción política. El foco está dirigido hacia la actual coyuntura que atraviesa el país, donde la paz es valorada como catapulta que puede abrir un nuevo escenario para las luchas sociales y políticas que la nación reclama. Un texto que señala que para hacer posible ese giro hacia una nueva sociedad es necesaria la coordinación de energías y esfuerzos que conduzcan a la unidad del pueblo, rompiendo con los métodos hasta hora utilizados para alcanzarla. Mirar la unidad como un proceso social y no como un patrimonio de los aparatos políticos, por más importantes que estos sean, es la petición emocionada que Ballén hace a sus destinatarios.