ORJUELA PARRADO, DORYS HELENA / RUBIO ALVAREZ, ALEXANDER
U$ 15,38 14,52 €
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Prólogo
Introducción
- Impacto esperado
- Estado del arte
- Objetivos
- Metodología propuesta
- Marco teórico
Capítulo 1
Análisis en ballet
Postura general (posición anatómica inicial)
Colocación del pie
Posiciones de piernas
Grand plié y demi plié
Battement tendu
Rond de jambe par terre en dehors
Grand rond de jambe en lair
Sauté en I posición
Sissonne fermé en avant
Pirouette en dehors de IV posición
Posiciones de brazos
Cambré
Capítulo 2
Danza contemporánea
Técnica cubana
Torsión y trabajo de brazos partiendo de quinta posición (técnica Graham)
Profunda contracción
Elevación
Cambio de arquero a posición de suspensión con apoyo en rodillas
Caída arco-recobro a posición invertida y apoyo ventral
Caída en contracción
Lanzamiento de pierna
Recuperación: recobro a segunda posición
Ondulación, contracción en vertical
Elevación de pierna: TILD
Suspensión: elevación a la vertical invertida
Contracción en vertical
Técnica Graham
Posiciones de la técnica Graham
Quinta posición
Reléase
Segunda posición
Contracción en segunda posición
Cuarta posición
Descripción de diferentes cuartas. Cuarta con extensión de brazos
Cuarta de espirales
Contracción en segunda posición, vista frontal (profundas contracciones) 1
Posición de contracción en cuarta (preparación a la cuarta svástica)
Arquero y contracción
Plegarias
Ejercicios de otros estilos; técnicas de danza contemporánea
Caída de escápula
Acerca de la técnica Graham
Rebote dorsal
Recobro en posición boca abajo a la vertical
Traslado de peso corporal por suspensión
Salto
Conclusiones
Referencias
El presente texto es resultado de la primera investigación en danza, desarrollada desde la Facultad de Artes ASAB, procura al ser un proyecto precursor en el país, contribuir a dar soluciones de tipo metodológico y pedagógico en la enseñanza de la danza, reconociendo la pertinencia de cimentar conceptualmente un campo relativamente nuevo en la educación superior. El estudio está enfocado a una técnica de análisis de ejercicios específicos de técnica de ballet y de técnica de danza contemporánea, identificando las fases, lo cual permite determinar, comprender y crear diferentes ejercicios acordes a las particularidades y niveles de cada estudiante, viabilizandola cualificación de los procesos técnicos y disminuyendo así el índice de lesiones. Por consiguiente al tener una mayor claridad de las fases metodológicas para la ejecución de las técnicas se pueden optimizar los procesos de enseñanzaaprendizaje, desarrollar ejercicios específicos y didácticos para la adquisición de los gestos motores dancísticos, dependiendo de nuestra biotipología y condiciones anatómicas.