HISTORIAS DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA.

HISTORIAS DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA.

ESCRITOS 1977-2004

JOAN FONTCUBERTA

$ 89,000.00

U$ 22,82 21,54 €

No disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2008
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-2287-0
EAN:
9788425222870
Páginas:
396
Encuadernación:
Otros
$ 89,000.00

U$ 22,82 21,54 €

No disponible
Añadir a favoritos




Índice de contenidos:





Introducción: Joan Fontcuberta como historiador de la fotografía española, por Jorge Ribalta



La fotografía catalana y sus fantasmas

IX Encuentros Internacionales de la Fotografía en Arlés.

Presencia de la fotografía española

Apología de la quinta generación, otras reflexiones y tópicos de rigor que no lo son tanto

Nueve fotógrafos catalanes

Pla Janini: eje de la fotografía catalana (1906-1936)

Jornadas Catalanas de Fotografía: justificación

Jornadas Catalanas de Fotografía: introducción a la década de los setenta

Fotografía española en los años ochenta: normalización o pérdida de identidad

Barcelona: nuevo documentalismo

Fotografía catalana: entre documentación y estética.

Conversación entre Josep Maria Casademont y Joan Fontcuberta

Notas sobre la fotografía española

Introducción a la fotografía catalana de los años treinta

Fotografía en el sur

Masana, fotógrafo

El legado de Català-Roca

Idas y caos. Introducción

Fotografía española: memoria de sus vanguardias

Josep Renau, fotomontador

Imagen nueva. Algunas perspectivas recientes sobre la fotografía española

La fotografía española actual: una visión histórica

Fotografía española 1968-1988

Opera prima. Nuevos fotógrafos españoles

Agustí Centelles como modelo

Cuatro direcciones

La generación espejismo, la Barcelona fantasma

El surrealismo para el que lo trabaja

Arqueologías de la memoria

Haigas y meigas: fotografía de identidad, identidad de la fotografía

La fotografía catalana de 1900 a 1940: el camino hacia la modernidad

De la posguerra al siglo XXI

Pensar la fotografía. Joan Fontcuberta habla con Cristina Zelich

Fotografía española en el siglo XX

Izas, rabizas y colipoterras: un álbum furtivo

La fotografía como causa





Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desplegado una actividad polifacética capital en la escena fotográfica española, y a su fecunda producción artística se une una no menos prolífica labor de reflexión crítica e investigación historiográfica. A pesar de no considerarse a sí mismo un historiador profesional, ni tan siquiera un especialista, los textos que Fontcuberta ha venido publicando desde mitad de los años setenta sobre diferentes aspectos de la fotografía española han contribuido a forjar los modelos con que hoy interpretamos su evolución.





Este libro reúne una treintena larga de escritos -de tono más periodístico unos, con mayor calado teórico otros- que Jorge Ribalta ha seleccionado como un compendio de fuentes. Fuentes que interesan no sólo por su contenido sino también por los metadatos colaterales que propocionan respecto a los contextos culturales y políticos en los que se produjeron, así como respecto a las agendas implícitas a las que se subordinaron. Se trata de textos en definitiva que reflejan tanta curiosidad y voluntad de divulgación como deseo de incidir en políticas culturales y estados de opinión. Entre el activismo y la erudición apasionada, deliberadamente lejos de la frialdad académica, Fontcuberta perfila en este volumen el recorrido de un esfuerzo pionero por articular relatos plausibles sobre el pasado y el presente de la fotografía española.










Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es fotógrafo y crítico. Escribe regularmente en diversas publicaciones y dirige el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona).









Joan Fontcuberta, fotógrafo, crítico y profesor, colabora en publicaciones especializadas en arte e imagen. Ha publicado diversos libros entre ellos Fotografía: conceptos y procedimientos (2000), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (1998) o El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 2002).

Artículos relacionados

  • SELVIANDO DEL GUAVIARE AL VAUPÉS
    PORRAS, PABLO
    SELVIANDO es un libro impreso, que relata a través de imágenes el registro día a día de la travesía desde San José del Guaviare hasta Mitú en el departamento del Vaupés navegando por su gran río, en compañía del Holandés Erik Rupert, su esposa Patricia y sus hijas Dalia y Saskia. ...
    ¡Última unidad!

    $ 130,000.00

    U$ 33,33 31,46 €

  • MICHAEL FREEMAN SOBRE COLOR Y TONO
    FREEMAN, MICHAEL
    * Michael Freeman adopta un enfoque completamente nuevo, meditado y práctico, hacia uno de los elementos clave de la fotografía. n* El color en fotografía puede ser un tema y un objetivo por derecho propio, pues activa como ningún otro medio una respuesta emocional y estética. El color no solo se procesa en el ojo, sino también en la mente, y esto es lo que lo hace personal.n* ...
    ¡Última unidad!

    $ 125,000.00

    U$ 32,05 30,25 €

  • KAYAKEANDO EL MAGDALENA
    PORRAS, PABLO
    Historia de viaje en Kayak por el río Magdalena desde Simití Sur De Bolívar, hasta Nueva Venecia el pueblo palafítico en la Ciénaga Grande de Santa Marta. ...
    ¡Última unidad!

    $ 120,000.00

    U$ 30,77 29,04 €

  • FIGURACIONES
    GIOVANNI, RAMÓN
    LAS IMÁGENES DE ESTE LIBRO SON, a mi manera de sentir, los brotes tardíos de una emancipación a nuevos horizontes visuales. La fotografía, que aparece como mi primera pasión, fue promotora de curiosidades silenciosas y somnolientas. Desde mi primer contacto con una cámara, me asílé en el camino de los laberintos inciertos de luces y sombras, en un alucinante viaje de instantes ...
    ¡Última unidad!

    $ 130,000.00

    U$ 33,33 31,46 €

  • INTERSECCIONES: RE-EXISTENCIAS: IMÁGENES PARA SENTIPENSAR EN COMUNIDAD
    PARRA VALENCIA, LILIANA
    Este libro recoge buena parte del archivo fotográfico de la Investigación PsicoPaz, que surge en 2013 como parte del Grupo Boulomai (UCC), y reflexiona sobre el acompañamiento, la Clínica PsicoSocial y las formas de cura de la comunidad en el contexto del conflicto armado, la reparación, las lógicas extractivistas de los megaproyectos agroindustriales; en diálogo con perspectiv...
    ¡Última unidad!

    $ 60,000.00

    U$ 15,38 14,52 €

  • FOTOGRAFÍAS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. UN CAMPO VISUAL PARA ARMAR
    SILVA RODRÍGUEZ, MANUEL
    Desde el comienzo una premisa animó la investigación de laque es resultado este libro: si bien durante el conflicto en las capas urbanashemos visto predominantemente fotografías hechas por fotoperiodistas ?sobretodo a partir de los años más intensos, luego de la década de 1980?, mientrasla confrontación se prolongó otras personas implicadas directamente en lacontienda ta...
    Disponible

    $ 109,000.00

    U$ 27,95 26,38 €