SOLA-MORALES, IGNASI DE
U$ 18,72 17,67 €
U$ 18,72 17,67 €
Contenidos:
Prólogo de Anthony Vidler 7
Orígenes del moderno eclecticismo. Las teorías de
la arquitectura en Francia a comienzos del siglo xix. 13
De la memoria a la abstracción: la imitación
arquitectónica en la tradición beaux arts. 31
Viollet-le-Duc y la arquitectura moderna. 45
John Ruskin. Siete palabras sobre la arquitectura. 79
Gaudí, Berlage y Sullivan en la crisis de
la arquitectura de la edad clásica. 97
Teoría e historia del arte en la obra de Aloïs Riegl. 115
Para un museo moderno: de Riegl a Giedion. 129
Clasicismos en la arquitectura moderna. 143
Teoría de la forma de la arquitectura
en el movimiento moderno. 159
Las ciudades capitales de Walter Benjamin. 175
Le Corbusier. La dispersión del espacio público. 191
Werner Hegemann y el Arte Cívico. 199
Siegfried Giedion: la construción de la historia de
la arquitectura. 215
Tendenza: neoracionalismo y figuración. 227
Más allá de la crítica radical. Manfredo Tafuri y
la arquitectura contemporánea. 243
Prácticas teóricas, prácticas históricas,
prácticas arquitectónicas. 255
Créditos fotográficos. 269
Dentro de la producción teórica de Ignasi de Solà-Morales, este libro recopila los textos de teoría arquitectónica de los siglos XIX y XX.
El libro analiza diferentes orígenes de lo moderno en el siglo XIX, de la tradición francesa del beaux arts, Viollet-le-Duc o John Ruskin, para adentrarse en la teoría del siglo XX sobre la modernidad, de la mano de Walter Benjamin y sus ciudades capitales, la concepción del espacio público en la obra de Le Corbusier, Werner Hegemann y el Arte Cívico, o las contribuciones de historiadores como Sigfried Giedion y Manfredo Tafuri donde se intentan fundir las prácticas teóricas, históricas y arquitectónicas.