COOPER
U$ 46,00 43,41 €
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Índice de contenidos:
Agradecimientos
Introducción
Verde, universal y digital
Más allá del siglo XX
Nuevas prioridades
¿Qué es un diseñador?
Para entender El diseño como experiencia
En busca de lo relevante
1. El diseño y la cultura de consumo
¿Cuál es el sentido de la vida?
Comprender la cultura
Cultura de consumo
¿El diseño como sentido de la vida?
2. El diseño en la industria y el sector empresarial
Diseño y éxito empresarial
Diseño e innovación
Diseñar la experiencia de marca
Los elementos de la comunicación corporativa
Diseñar la marca
El papel del diseño en el fenómeno producto/servicio
La gestión del diseño en la industria
La gestión del diseño operativo
Gestión de proyectos
El diseño consiste en crear valores
3. Diseñar la experiencia
Todo es experiencia
Modelos de experiencia del diseño
El modelo de la experiencia del diseño
El cambio demográfico
Más por menos
Esto es diseño, Jim...
4. La investigación en el diseño
Una puñalada en la oscuridad
La investigación y el proceso de diseño
El proceso de diseño
Investigar para minimizar el riesgo
Investigación de la competencia
Investigación del mercado
Investigación de los estilos de vida
Investigación de las tendencias
Una cuestión de gusto
Antropología. Un compromiso activo con el contexto
Hacia la investigación del diseño como experiencia
Análisis de contexto
Diseño participativo
Investigación centrada en la práctica
La experiencia investigadora
5. Diseño y comunicación
El diseño es una actividad colectiva
La comunicación y el proceso de diseño
Visualización del diseño
Diseño hablado
Tendencias clave en diseño
El diseñador como comunicador
6. Las profesiones del diseño
La profesión del diseño desde la perspectiva profesional
La profesión del diseño desde la perspectiva docente
Disciplinas del diseño
Los sectores del diseño
Los atributos del profesional del diseño
Los organismos profesionales y su función
El auge de la gestión del diseño
El futuro de la disciplina y de la profesión
Nuevos diseñadores
Glosario
Bibliografía
Índice alfabético
Índice de cuadros, tablas y figuras
Este libro es un análisis de la naturaleza del diseño realizado a la luz de la nueva 'economía de la experiencia' o la 'experiencia de consumo', un fenómeno reciente por el que los consumidores ya no adquieren los productos únicamente como útiles sino también como herramientas para construir su imagen e identidad. Mike Press y Rachel Cooper inciden sobre esta nueva era y analizan el papel que los diseñadores y el diseño deben jugar como creadores de experiencias humanas, no sólo como productores de objetos y servicios.
A través de los seis capítulos en que se organiza el libro, los autores abordan los contextos, las prácticas y los cometidos donde se desenvuelve la profesión del diseño -la cultura de consumo, la industria y el sector empresarial, la experiencia, la investigación, la comunicación, y los perfiles profesionales-, e identifican y explican un gran número de cuestiones fundamentales con las que se topa el diseñador a la hora de trabajar, como pueden ser, entre muchas otras, la experiencia de marca, la gestión de proyectos, el investigar para minimizar riesgos, o los atributos del profesional del diseño. Además de los numerosos cuadros, tablas y figuras que acompañan al texto, el volumen está completado por un glosario de términos relacionados con la práctica profesional del diseño y por una extensa bibliografía.
El diseño como experiencia proporciona al estudiante y al joven profesional una introducción doctrinal directa, tremendamente reveladora y repleta de ejemplos reales con las claves para desenvolverse en el sector del diseño en el marco de la nueva economía de la experiencia. Pero también el estudiante de sociología, empresariales, estudios culturales y, en general, todos aquellos a los que les interesa conocer la función del diseño en la transformación del entorno cultural y económico encontrarán en este libro un análisis directo y clarificador.