OSORIO OSWALDO
U$ 11,79 11,13 €
U$ 11,79 11,13 €
Introducción
1. Una historia tipificada y en primer plano
De las obras maestras a la película tipo
El microanálisis fílmico
2. El cine silente, una historia de primeras obras
Microanálisis fílmico
El periodo más uniforme
3. El cine sonoro: cine bambuquero y nacionalista
Microanálisis fílmico
Un cine desligado de la realidad
4. Creando cine industrial y cine marginal
Microanálisis fílmico
Dos vertientes opuestas
5. El cine ayudado por el Estado
Microanálisis fílmico
Un periodo de consolidación
6. Los años de transición
Microanálisis fílmico
Dos tendencias: de lo popular y el narcotráfico
7. Resurrecciones del cine colombiano: una mirada al siglo XXI
De lo popular al melodrama y a los esquemas televisivos
El nacionalismo y los elementos de identidad
Las idas y vueltas del cine rural al cine urbano
La realidad social y Política, una preocupación del cine
Una variante del realismo
Las coproducciones: una alternativa para bien y para mal
Microanálisis fílmico
Anotaciones de una historia panorámica
Referencias bibliográficas
Relación cronológica de la filmografía colombiana
(largometrajes estrenados)
Índice onomástico y filmográfico
Las muertes del cine colombiano da cuenta de intentos múltiples y aun divergentes de "inventar" un cine nacional y llama la atención sobre un rasgo característico de nuestra historia fílmica: la discontinuidad en la producción y las dificultades de formación de una industria cinematográfica nacional sólida a lo largo del siglo xx.
A través de una historia que es al tiempo panorámica y detallada, su autor recorre desde las primeras obras del cine silente, pasando por los inicios del cine sonoro y por las variables y tensiones de la producción cinematográfica entre lo industrial, lo marginal y lo estatal en la segunda parte del siglo xx, hasta el dinamismo de la producción cinematográfica en los años que corren del presente siglo. Y es precisamente la actualidad el momento fundamental de esta historia, uno sin parangón en el que ya no se leen las muertes sucesivas de la industria cinematográfica de la centuria pasada, sino las resonancias y las variables en las que ha insistido el cine colombiano en sus sucesivos "renacimientos": lo popular y el melodrama, el nacionalismo y la identidad, lo rural y lo urbano, lo social y lo político, las coproducciones.
En este libro, la crítica historiográfica, desde la perspectiva de la historia cultural, se da la mano con teorías y conceptos de otras disciplinas para plantear relaciones novedosas entre el pasado y el presente, y se conjuga con un análisis riguroso de la filmografía nacional, que tiene en cuenta sus componentes estéticos y los pone en diálogo con fenómenos sociales y culturales más amplios.